sábado, 5 de mayo de 2007

Al-Maliki pide que se detenga la construcción del muro en Bagdad

El primer ministro iraquí Nouri al-Maliki pidió detener la construcción de un muro que soldados estadounidenses empezaron a levantar en la capital Iraquí, Bagdad, el 20 de abril.

La barrera de hormigón iba a tener una longitud de unos cinco quilómetros y una altura de 3,6 metros, y estaba destinada a ‘proteger’ el enclave suní de Adhamiya, rodeado de barrios chiíes. Aunque la ciudad está llena de checkpoints y vallas, el muro hubiera sido la primera barrera basad en criterios sectarios.

Al-Maliki afirmó que Irak "no se enfrenta a una guerra civil o sectaria, sino que son los actos de la organización terrorista Al Qaeda los que han encendido los sentimientos de la población".

La orden de bloquear la construcción del muro de Bagdad sigue de pocas semanas a la decisión del Gobierno grecochipriota de empezar a desmantelar la llamada Línea Verde, una barrera de hormigón que divide en dos a Nicosia, la capital de la isla de Chipre y última capital del mundo que permanece dividida.

Levantado en 1974, después de que Turquía invadiera la parte norte de la isla, el muro mantuvo separada la zona griega de la zona turca en esta isla mediterránea que no alcanza los 10mil kilómetros cuadrados de superficie. El trabajo de derribo podría marcar el inicio de un nuevo diálogo entre los Gobiernos turco y grecochipriota.

En muchas otras zonas del mundo no sólo no se contempla la posibilidad de derribar barreras sino que siguen surgiendo nuevos muros y vallas para separar poblaciones, impedir la entrada de inmigrantes o la filtración de grupos considerados hostiles.

Hace ya más de cuatro años que Israel empezó la construcción de una valla/muro de hormigón que separa la parte este de Jerusalén de los territorios palestinos de Cisjordania y que en algunos tramos supera los siete metros de altitud.

A pesar del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que considera que el muro es ilegal y viola el derecho internacional, la barrera no ha sido destruida y sigue aislando a comunidades entera e impide que muchos agricultores puedan acceder a sus tierras de cultivo.

Otra polémica valla, esta vez de metal, es la que se está construyendo en la frontera entre México y Estados Unidos y que está destinada a bloquear el paso a los inmigrantes mexicano que quieren entrar en los Estados Unidos sin poseer los papeles necesarios. Según los planes del Gobierno de George Bush, para finales de 2008 al menos un tercio de la frontera entre Estados Unidos y México deberá estar vallada. Por el momento, sólo unos 112 kilómetros de los 3,200 previstos están vallados.

También España tiene sus vallas de separación, las que rodean Ceuta y Melilla: ambas están constituidas de una doble valla de alambres de hoja de unos 6 metros de altura y que recorren varios kilómetros de la frontera con Marruecos. Entre septiembre y octubre de 2005 hubo un intento masivo de entrada a través de las dos fronteras que se saldó con diversas muertes y muchos heridos.

La CNN muestra imágenes de manifestación en Acapulco y dice que fue en Caracas

El portal de promoción de noticias Menéame publica hoy una nota sobre supuesta manipulación informativa de CNN, que hablando del cierre de la televisión venezolana RCTV mostró imágenes de una manifestación de periodistas que en realidad se celebró en México.

La voz del narrador de CNN describía la lucha de los trabajadores de la la televisión venezolana RCTV, amenazada de cierre, afirmando que "manifestantes en la capital [Caracas] pidieron garantías para la libre expresión". Mientras, se mostraban imagenes de una manifestación con pancartas por la justicia y contra la impunidad, dando a entender que se referían a una manifestación que se produjo en Caracas en apoyo a la RCTV.
En realidad las imágenes se corresponden a una manifestación que ocurrió en abril en Acapulco, México, donde periodistas condenaban el asesinato de Amado Ramírez, corresponsal de Televisa, y pedían al Estado mexicano que investigue el crimen y garantice la seguridad de los periodistas acabando con la impunidad.

El Gobierno venezolano decidió no renovar la licencia de emisión a RCTV lo que implica su cierre y, según Marcel Granier, director del canal, "viola de manera muy contundente el artículo 13 del Tratado Interamericano de los Derechos Humanos, que prohíbe la discriminación y el premio y castigo a periodistas y estaciones por su posición editorial".

En sus ocho años de gobierno, Hugo Chávez ha mantenido una relación muy polémica con los profesionales de los medios de comunicación. La RCTV, que emite desde hace más de cincuenta años, tiene una posición crítica respecto al gobierno de Venezuela y es el primer medio de comunicación que viene cerrado por decisión oficial.

La manipulación informativa y el control político de la información es un problema que afecta de forma creciente a la profesión periodística también en España: una reciente encuesta laboral realizada por CCOO revela que la manipulación informativa es el principal problemas para los trabajadores de la Radiotelevisió Valenciana (RTVV), junto con la preocupación por la baja calidad del producto informativo y el deterioro de la imagen pública de RTVV. Según CCO, la manipulación informativa es un elemento más de presión para los trabajadores, es especial para los periodistas contratados de forma temporal.

El mal de la manipulación llegó hasta el Parlamento Europeo que el pasado 27 de abril, invitó al director de Telemadrid, Manuel Soriano, a que "explique la postura de la dirección" sobre las denuncias de los trabajadores de Telemadrid que acusan a la cadena pública madrileña de manipular sus servicios informativos.



viernes, 4 de mayo de 2007

2006 fue el peor año para los periodistas

“El 2006 fue el peor año que se recuerda: un año de brutalidad e impunidad continuas en el asesinato de periodistas.” Así resumen la situación de la libertad de prensa Aidan White, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, con ocasión del 3 de mayo, día mundial de la libertad de prensa.

En 2006 se registraron al menos 155 asesinatos de periodistas en el mundo, lo que empujó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a adoptar en diciembre una resolución en la que condenaba los ataques deliberados contra periodistas, profesionales de los medios de comunicación y personal asociado en situaciones de conflicto armado

Los periodistas son un blanco fácil porque su profesión les empuja a exponerse y a exponer el resultado de su trabajo. Según informes ofrecidos por Amnistía Internacional, al meno
s 84 periodistas y profesionales de los medios de comunicación murieron en el 2006 en Irak, donde han perdido la vida al menos 139 periodistas desde 2003.

Para los periodistas, los conflictos armados son tan peligrosos como la corrupción. En Rusia, la periodista de derechos humanos Anna Politkovskaya fue asesinada por informar sobre las violaciones de derechos humanos y la disidencia en el país. LA situación de la libertad de prensa en Rusia es muy precaria, tanto que varios periodistas que informaron sobre las "marchas de disidentes" han sido detenidos y diversos periódicos que informaron sobre la disidencia han recibido han recibido advertencias.

Las redes criminales también temen al trabajo informativo: en México, al menos 11 periodistas han sido asesinados desde principios de 2006 y otros han sido secuestrados. Los periodistas que informan de la corrupción y las actividades de las redes del crimen organizado corren especial riesgo. El periodista y escritor italiano Roberto Saviano vive con escolta permanente desde que la “camorra” napolitana le amenazara de muerte por haber publicado un libro en el que describe con lujo de detalle, las redes económicas internacionales de la mafia partenopea. Y en muchos otros países como China, Cuba, Irán o Afganistán, trabajar para informar implica asumir un riesgo real para la vida y la libertad personal.

La organización Reporteros sin Fronteras ha convocado una rueda de prensa en París en los locales de la Sociedad Civil de Autores Multimedia (SCAM), para expresar su onda preocupación por le aumento de casos de periodistas secuestrados. Varios periodistas y ex rehenes en Irak, Afganistán y la franja de Gaza, han contado sobre su cautiverio que en ocasiones duró diversos meses y han pedido a sus colegas que se movilicen para los 13 periodistas que continúan en manos de sus secuestradores, en Irak y Gaza.

El arma de la toma de rehenes, especialmente de los micro-secuestros de pocas horas de duración, ha demostrado ser una fácil y lucrativa actividad que se está exportando rápidamente. Sin embargo no es el único peligro que amenaza los profesionales de la información: hoy la federación internacional de periodistas (IFJ por sus siglas en ingles) y su sección europea (EFJ) han condenado los ataques deliberados de la policía turca que el 1 de mayo impidió que los periodistas pudieran desarrollar su trabajo e informar de los violentos incidentes y la detención de líderes sindicales turcos. La manifestación conmemoraba el 30 aniversario de los disturbios que costaron la vida de 34 manifestantes en Istanbul.

martes, 1 de mayo de 2007

La operación Puente de Mayo, otra oportunidad para probar la eficacia del carné por puntos

Un total de veinte accidentes han causado al menos 22 muertes en las carreteras españolas en el fin de semana del Puente de Mayo.

Los accidentes ocurridos en la primera etapa del Puente de Mayo han causado 21 heridos de los cuales 12 de gravedad. En esta primera fase de la operación Puente de Mayo se contabilizan 15 muertes menos que el mismo periodo del pasado año, según la información ofrecida por la Dirección General de Tráfico. Estos datos devuelven cierto optimismo sobre la eficacia del carné por puntos, después de las dramáticas cifras de fallecidos en carretera de la Semana Santa, la primera con el carné de puntos, que fueron prácticamente iguales a las de 2006, lo que generó que se plantearan dudas sobre la eficacia del sistema de puntos.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, adirmó que «puede haber un cierto relajo en la conducción». El nuevo sistema ha estado vigente diez meses durante los cuales más de 500 españoles han agotado el saldo de puntos de su carné de conducir. Para recuperar los créditos perdidos es necesario asistir a cursos de reeducación y sensibilización vial.
Según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) unos 140 españoles han tomado clases de recuperación de puntos. Los expertos encargados de impartirlos aclaran que éstos no tienen ningún parecido con los examenes para sacarse el carné ya que están enfocados a sensibilizar a los conductores sobre las consecuencias que una conducción imprudente puede tener sobra la vida de las personas, sus familiares y el entorno social.
En el Puente de Mayo de 2006, se registraron 44 accidentes en los que fallecieron 58 personas y otras 42 resultaron heridas de gravedad.