sábado, 5 de mayo de 2007

La CNN muestra imágenes de manifestación en Acapulco y dice que fue en Caracas

El portal de promoción de noticias Menéame publica hoy una nota sobre supuesta manipulación informativa de CNN, que hablando del cierre de la televisión venezolana RCTV mostró imágenes de una manifestación de periodistas que en realidad se celebró en México.

La voz del narrador de CNN describía la lucha de los trabajadores de la la televisión venezolana RCTV, amenazada de cierre, afirmando que "manifestantes en la capital [Caracas] pidieron garantías para la libre expresión". Mientras, se mostraban imagenes de una manifestación con pancartas por la justicia y contra la impunidad, dando a entender que se referían a una manifestación que se produjo en Caracas en apoyo a la RCTV.
En realidad las imágenes se corresponden a una manifestación que ocurrió en abril en Acapulco, México, donde periodistas condenaban el asesinato de Amado Ramírez, corresponsal de Televisa, y pedían al Estado mexicano que investigue el crimen y garantice la seguridad de los periodistas acabando con la impunidad.

El Gobierno venezolano decidió no renovar la licencia de emisión a RCTV lo que implica su cierre y, según Marcel Granier, director del canal, "viola de manera muy contundente el artículo 13 del Tratado Interamericano de los Derechos Humanos, que prohíbe la discriminación y el premio y castigo a periodistas y estaciones por su posición editorial".

En sus ocho años de gobierno, Hugo Chávez ha mantenido una relación muy polémica con los profesionales de los medios de comunicación. La RCTV, que emite desde hace más de cincuenta años, tiene una posición crítica respecto al gobierno de Venezuela y es el primer medio de comunicación que viene cerrado por decisión oficial.

La manipulación informativa y el control político de la información es un problema que afecta de forma creciente a la profesión periodística también en España: una reciente encuesta laboral realizada por CCOO revela que la manipulación informativa es el principal problemas para los trabajadores de la Radiotelevisió Valenciana (RTVV), junto con la preocupación por la baja calidad del producto informativo y el deterioro de la imagen pública de RTVV. Según CCO, la manipulación informativa es un elemento más de presión para los trabajadores, es especial para los periodistas contratados de forma temporal.

El mal de la manipulación llegó hasta el Parlamento Europeo que el pasado 27 de abril, invitó al director de Telemadrid, Manuel Soriano, a que "explique la postura de la dirección" sobre las denuncias de los trabajadores de Telemadrid que acusan a la cadena pública madrileña de manipular sus servicios informativos.



No hay comentarios: