viernes, 4 de mayo de 2007

2006 fue el peor año para los periodistas

“El 2006 fue el peor año que se recuerda: un año de brutalidad e impunidad continuas en el asesinato de periodistas.” Así resumen la situación de la libertad de prensa Aidan White, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, con ocasión del 3 de mayo, día mundial de la libertad de prensa.

En 2006 se registraron al menos 155 asesinatos de periodistas en el mundo, lo que empujó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a adoptar en diciembre una resolución en la que condenaba los ataques deliberados contra periodistas, profesionales de los medios de comunicación y personal asociado en situaciones de conflicto armado

Los periodistas son un blanco fácil porque su profesión les empuja a exponerse y a exponer el resultado de su trabajo. Según informes ofrecidos por Amnistía Internacional, al meno
s 84 periodistas y profesionales de los medios de comunicación murieron en el 2006 en Irak, donde han perdido la vida al menos 139 periodistas desde 2003.

Para los periodistas, los conflictos armados son tan peligrosos como la corrupción. En Rusia, la periodista de derechos humanos Anna Politkovskaya fue asesinada por informar sobre las violaciones de derechos humanos y la disidencia en el país. LA situación de la libertad de prensa en Rusia es muy precaria, tanto que varios periodistas que informaron sobre las "marchas de disidentes" han sido detenidos y diversos periódicos que informaron sobre la disidencia han recibido han recibido advertencias.

Las redes criminales también temen al trabajo informativo: en México, al menos 11 periodistas han sido asesinados desde principios de 2006 y otros han sido secuestrados. Los periodistas que informan de la corrupción y las actividades de las redes del crimen organizado corren especial riesgo. El periodista y escritor italiano Roberto Saviano vive con escolta permanente desde que la “camorra” napolitana le amenazara de muerte por haber publicado un libro en el que describe con lujo de detalle, las redes económicas internacionales de la mafia partenopea. Y en muchos otros países como China, Cuba, Irán o Afganistán, trabajar para informar implica asumir un riesgo real para la vida y la libertad personal.

La organización Reporteros sin Fronteras ha convocado una rueda de prensa en París en los locales de la Sociedad Civil de Autores Multimedia (SCAM), para expresar su onda preocupación por le aumento de casos de periodistas secuestrados. Varios periodistas y ex rehenes en Irak, Afganistán y la franja de Gaza, han contado sobre su cautiverio que en ocasiones duró diversos meses y han pedido a sus colegas que se movilicen para los 13 periodistas que continúan en manos de sus secuestradores, en Irak y Gaza.

El arma de la toma de rehenes, especialmente de los micro-secuestros de pocas horas de duración, ha demostrado ser una fácil y lucrativa actividad que se está exportando rápidamente. Sin embargo no es el único peligro que amenaza los profesionales de la información: hoy la federación internacional de periodistas (IFJ por sus siglas en ingles) y su sección europea (EFJ) han condenado los ataques deliberados de la policía turca que el 1 de mayo impidió que los periodistas pudieran desarrollar su trabajo e informar de los violentos incidentes y la detención de líderes sindicales turcos. La manifestación conmemoraba el 30 aniversario de los disturbios que costaron la vida de 34 manifestantes en Istanbul.

No hay comentarios: