miércoles, 9 de mayo de 2007

Era digital: los medios tradicionales contraatacan

Los directivos de las mayores compañías de comunicación asumieron tonos desafiantes con relación a las empresas distribuidoras de contenidos como Google, a los que los medios tradicionales consideran a veces como verdaderas contraparte.


Reunidos en un panel de debate con ocasión de la 56ª conferencia anual de la Asociación Nacional del Cable y Telecomunicación, en Las Vegas, Estados Unidos, los líderes de los mayores grupos de comunicación coincidieron en afirmar que la ventilada capitulación de los medios tradicionales frente a Internet es exagerada y hasta capciosa.

Aunque es una realidad que las nuevas tecnologías están absorbiendo audiencia televisiva para traerla a medios digitales novedosos o a los teléfonos móviles de última generación, nadie parece querer mencionar que estos mismos medios nuevos están creando nuevas e importantes fuentes de ingresos para los medios tradicionales.

Los directivos se hicieron eco del debate en curso en la industria de entretenimiento y la comunicación, y centraron sus intervenciones en dos ejes clave: la idea de que los medios tradicionales están condenados a morir en breve y la espinosa cuestión de la defensa de los derechos de autor.

Según muchos panelistas, la naturaleza de los medios digitales está favoreciendo que se violen de forma impune y continuada las leyes sobre derechos de autor y ya son muchas las compañías del sector que ya han reaccionado con acciones legales millonarias.

Por ejemplo, Viacom, dueño de MTV y de la red Comedy Central, reclama a Google Inc. más de mil milliones de dólares en concepto de daños por lo que define “una masiva e intencionada violación de derechos de autor” del sito YouTube, de propiedad de Google Inc.

Según Philippe Dauman, director general de Viacom, la acción legal fue el último acto de una larga negociación con Google Inc. que había iniciado con la búsqueda de un acuerdo y un marco para la cooperación. Los medios tradicionales miran con preocupación a los avances de Google en la aplicación de su tecnología de búsqueda de pago a la industria televisiva, la radio y la prensa.

A pesar de lo mucho que se ha comentado en ámbitos financieros y de la industria de la comunicación, las cifras de negocio ligada a las empresas de Internet son una parte todavía muy reducida en comparación con los ingresos que es capaz de generar la industria del cable.

En este sector turbulento las novedades tecnológicas pueden modificar sustancial y rápidamente el panorama de las alianzas y las enemistades. El sitio My Space ha alcanzado un acuerdo para adquirir el sitio de intercambio de fotos Photobucket, al que hace sólo un mes bloqueó el acceso cuando éste empezó a poner publicidad de pago sobre fotos que en realidad estaban en MySpace.

martes, 8 de mayo de 2007

Un informe de Lloyd confirma los peligros del cambio climático

La compañía de seguros más antigua del mundo, Lloyd Londres, acaba de emitir un informe desesperanzador sobre las consecuencias del cambio climático: según el informe en los próximos 50 años experimentaremos un incremento considerable de sequías, inundaciones y otros fenómenos atmosféricos extremos.

Wendy Baker, presidenta de Lloyd América, recalcó que el informe se basa en hechos y no en hipótesis. Las previsiones de riesgo son un elemento fundamental para una compañía de seguro. Diversos científicos de renombre han participado a la elaboración del informe sobre cambio climático que presentó Lloyd, y sobre la base de los resultados no queda otra opción que constatar una realidad evidente: el clima está cambiando. “La industria tiene que prepararse para los cambios que están por llegar” insistió Baker. Según modelos estadísticos aplicados por Lloyd, si un huracán golpeara el estado de Nueva York se generarían pérdidas de bienes asegurados por valos de más de 65 mil millones de dólares.

Las previsiones que plantea el informe son bastante precisas en ubicación geográfica y marco temporal: en él se afirma sin rodeos que habrá más inundaciones en áreas de costa y que el nivel del mar subirá de forma repentina a causa del derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida. En pocas décadas el nivel del mar en las costas de Europa del Norte podría subir más de un metro, o más si a este fenómeno se le suma el cambio, ya detectado, del flujo de la Corriente del Golfo.

El interés de la industria de los seguros por los riesgos de las catástrofes naturales es directamente proporcional al valor de los daños que éstas pueden causar. Aproximadamente la mitad de las muertes por desastre natural en el mundo se deben a las inundaciones y todos los datos indican que su frecuencia y violencia puede multiplicar por diez los daños que se registran actualmente en áreas del norte de Europa. Al mismo tiempo, las sequías empeorarán y se harán más severas y más largas afectando especialmente a África y al resto del sur del mundo.

Según diversos escenarios, la cuenca del río Amazonas podría llegar a secarse y si esto ocurriera, habría menos vegetación, los niveles de dióxido de carbono subirían dramáticamente y este proceso empeoraría el efecto invernadero y el calentamiento global.

Aunque 2006 se cerró con saldo positivo, la industria de los seguros es consciente de que existe una muy alta probabilidad de que en el futuro haya fenómenos mucho más violentos que el Katrina y más a menudo.
En agosto 2005 el huracán Katrina golpeó la costa norteamericana del golfo de México causando cientos de muertes y causando daños materiales por valor de más de 38 mil millones de dólares.

domingo, 6 de mayo de 2007

Brasil se enfrenta a la industria farmacéutica

El Gobierno de Brasil decidió imponer una "patente obligatoria" al fármaco efavirenz, considerado como una de las herramientas más eficaces para combatir la infección por VIH. Brasil importará el genérico producido por laboratorios de India que cuestan menos de un tercio del que produce la multinacional farmacéutica Merck Sharp&Dhome.

La decisión ha sido contestada por la Federación Internacional de la Industria del Medicamento, que considera que "no es una solución que mejore el acceso a las medicinas". "Estamos dando un paso importante y la decisión vale para este remedio y para cualquier otro cuando sea necesario. Hoy fue éste y mañana será otro. Si no conseguimos los precios justos, tomaremos esa decisión", ha sido la respuesta del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Con esta medida el Gobierno de Lula puede asegurar tratamiento a 75.000 infectados. La multinacional Merck le cobra al Gobierno de Brasil 1,59 dólares por unidad del fármaco mientras en Tailandia el mismo fármaco cuesta 0,65 dólares la unidad. Según el Ministerio de Salud, el precio aplicado por los laboratorios que fabrican el genérico en India es de sólo 0,45 centavos por unidad. El tratamiento anual por paciente con el fármaco de Merck alcanza los 580 dólares mientras que el mismo tratamiento con el fármaco genérico cuesta 165 dólares al año, menos de un tercio. El ministro de Salud, José Gomes Temporao, informó que antes de imponer la licencia obligatoria, el Gobierno de Lula había rechazado el ofrecimiento de Merck de reducir en un 30% el precio del fármaco, al considerar que la reducción del precio debía ser por lo menos del 60%.

La licencia obligatoria está prevista en los acuerdos internacionales y se aplica a aquellas patentes que cumplen ciertas condiciones e implica que las autoridades pueden conceder licencia a empresas o personas distintas del titular de la patente para que éstos hagan uso de los derechos de la patente y puedan fabricar, usar, vender o importar un producto protegido sin el permiso del titular de la patente. Países como Italia o Canadá también han concedido "licencias obligatorias" sobre productos farmacéuticos, según el mecanismo previsto en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados al Comercio, de la Organización Mundial de Comercio.

Ls producción de medicamentos genéricos baratos basados en fórmulas protegidas por patente es una práctica permitida por la Organización Mundial del Comercio desde 2001. En diciembre de 2006 el Gobierno de Tailandia anunció que iba a emitir una licencia obligatoria para asegurar que las personas infectadas por VHI pudieran acceder a al genérico del efavirenz, producido por laboratorios de India, el mismo fármaco que hoy es objeto de la patente obligatoria emitida por Brasil.
En los últimos años, India se ha convertido en una fuente de medicamentos genéricos. Según la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, el 84% de los medicamentos que MSF usa para tratar el SIDA en más de 30 países son genéricos producidos en este país.