miércoles, 9 de mayo de 2007

Era digital: los medios tradicionales contraatacan

Los directivos de las mayores compañías de comunicación asumieron tonos desafiantes con relación a las empresas distribuidoras de contenidos como Google, a los que los medios tradicionales consideran a veces como verdaderas contraparte.


Reunidos en un panel de debate con ocasión de la 56ª conferencia anual de la Asociación Nacional del Cable y Telecomunicación, en Las Vegas, Estados Unidos, los líderes de los mayores grupos de comunicación coincidieron en afirmar que la ventilada capitulación de los medios tradicionales frente a Internet es exagerada y hasta capciosa.

Aunque es una realidad que las nuevas tecnologías están absorbiendo audiencia televisiva para traerla a medios digitales novedosos o a los teléfonos móviles de última generación, nadie parece querer mencionar que estos mismos medios nuevos están creando nuevas e importantes fuentes de ingresos para los medios tradicionales.

Los directivos se hicieron eco del debate en curso en la industria de entretenimiento y la comunicación, y centraron sus intervenciones en dos ejes clave: la idea de que los medios tradicionales están condenados a morir en breve y la espinosa cuestión de la defensa de los derechos de autor.

Según muchos panelistas, la naturaleza de los medios digitales está favoreciendo que se violen de forma impune y continuada las leyes sobre derechos de autor y ya son muchas las compañías del sector que ya han reaccionado con acciones legales millonarias.

Por ejemplo, Viacom, dueño de MTV y de la red Comedy Central, reclama a Google Inc. más de mil milliones de dólares en concepto de daños por lo que define “una masiva e intencionada violación de derechos de autor” del sito YouTube, de propiedad de Google Inc.

Según Philippe Dauman, director general de Viacom, la acción legal fue el último acto de una larga negociación con Google Inc. que había iniciado con la búsqueda de un acuerdo y un marco para la cooperación. Los medios tradicionales miran con preocupación a los avances de Google en la aplicación de su tecnología de búsqueda de pago a la industria televisiva, la radio y la prensa.

A pesar de lo mucho que se ha comentado en ámbitos financieros y de la industria de la comunicación, las cifras de negocio ligada a las empresas de Internet son una parte todavía muy reducida en comparación con los ingresos que es capaz de generar la industria del cable.

En este sector turbulento las novedades tecnológicas pueden modificar sustancial y rápidamente el panorama de las alianzas y las enemistades. El sitio My Space ha alcanzado un acuerdo para adquirir el sitio de intercambio de fotos Photobucket, al que hace sólo un mes bloqueó el acceso cuando éste empezó a poner publicidad de pago sobre fotos que en realidad estaban en MySpace.

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